¿Qué es pertinencia? (congruencia, oportunidad)
Pertinencia es la cualidad de pertinente. Se trata de un adjetivo que hace mención a lo perteneciente o correspondiente a algo o a aquello que viene a propósito.Por ejemplo:
- “Creo que es un comentario sin ninguna pertinencia que sólo suma más preocupación”
EL CONCEPTO DE PERTINENCIA COMO
CARACTERÍSTICA DEL ENFOQUE DE DERECHOS Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
El concepto de
pertinencia se empieza a utilizar en el informe de seguimiento de la EPT en
2005 , donde se hace una apuesta directa al enfoque de Derechos que vienen
promoviendo las agencias. La pertinencia es un concepto que refiere
directamente a la Calidad educativa. "La noción de pertinencia siempre ha
estado presente en los debates sobre la calidad de la educación.
Procesos educativos
Introducción
El proceso educativo, en forma simple, puede ser descrito como el
conjunto de actividades, mutaciones, operaciones, planificaciones y experiencias
realizadas por los agentes perfectivos del hombre, en virtud de las cuales la educabilidad se
convierte en realidad.
Definición
conceptual
La definición conceptual es un elemento del proceso de investigación científico, en que un concepto específico se define como ocurrencia mensurable. Básicamente le da el significado del concepto. Se utiliza sobre todo en campos de filosofía, psicología, estudios de la comunicación. Esto es especialmente importante al conducir un análisis del contenido.
Los ejemplos de las ideas que a menudo se definen conceptuales incluyen inteligencia, conocimiento, tolerancia, y preferencia.
Después del establecimiento de una definición conceptual, el investigador debe utilizar definición operacional para indicar cómo el concepto abstracto será medido.
La definición conceptual es un elemento del proceso de investigación científico, en que un concepto específico se define como ocurrencia mensurable. Básicamente le da el significado del concepto. Se utiliza sobre todo en campos de filosofía, psicología, estudios de la comunicación. Esto es especialmente importante al conducir un análisis del contenido.
Los ejemplos de las ideas que a menudo se definen conceptuales incluyen inteligencia, conocimiento, tolerancia, y preferencia.
Después del establecimiento de una definición conceptual, el investigador debe utilizar definición operacional para indicar cómo el concepto abstracto será medido.
Conocimiento procedimental
En psicología cognitiva, el conocimiento procedimental es una de las dos
maneras en que se almacena la información en la memoria a largo plazo. El conocimiento procedimental es el conocimiento
relacionado con cosas que sabemos hacer pero no conscientemente, como por
ejemplo montar en bicicleta o hablar nuestra lengua.
Lo procedimental se adquiere
gradualmente a través de la práctica y está relacionado con el aprendizaje de las destrezas.
Actitudinal
Actitudinal. 1.
adj. Perteneciente o relativo a la actitud (‖ disposición de ánimo). Rasgos
actitudinales. (DRAE, avance de la 23. ª Edición).
El
término se utiliza para referirse a todo aquello que tiene por objetivo
determinar las disposiciones de ánimo manifestadas de algún modo para realizar
ciertas actividades, ya sean de tipo educativas, sociales, laborales, etcétera.
Los
aspectos actitudinales de las personas son determinantes a la hora de
seleccionar a un determinado profesional, porque no solo es importante su nivel
intelectual sino también actitudinal, que nos dice si realmente estás preparado
para desempeñar dicha actividad.
No
debe confundirse con aptitud, porque es la “capacidad o idoneidad para
algo”: «Superará la prueba porque tiene una gran aptitud musical»
No hay comentarios:
Publicar un comentario